Displasia Cervical Leve

Es una anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas, llevando a la modificación irreversible del ADN que causa alteración en la morfología y función de la células, la displasia conlleva a la neoplasia; es decir que la displasia es un cambio preneoplásico o precanceroso.

En lo que corresponde a displasia cervical de cuello uterino se distinguen 3 formas de displasia: Leve, moderada y severa, producidas por infección de VPH (Papilomavirus). La displasia leve es la forma más común en respuesta a la agresión tisular del virus y en el 70% de los casos se remite sin tratamiento previo.

Sin embargo la displasia leve podría evolucionar a forma moderada o severa que son las formas más graves que dan lugar a lesiones cancerosas si no es tratada de manera adecuada. El examen diagnóstico para detectar de manera oportuna y precoz alteraciones celulares es la citología.

La displasia cervical no solo puede ser provocado por los diferentes tipos de VPH, el consumo de tabaco es otra causa de aparición de displasia cervical, probablemente por la acción tóxica de la nicotina y la cotidina en el cuello uterino.

La nicotina y la cotidina son agentes químicos que se pueden encontrar en las secreciones fuertes, es por esto que los hombres que tiene relaciones sexuales con mujeres portadoras de displasia deben de abstenerse de fumar.

Displacia Cervical

Displacia Cervical

La mala nutrición diaria también produce la aparición de displasia cervical o presencia de VPH. Por eso el Instituto Nacional del Cáncer recomienda el consumo de frutas y vegetales frescos, o en su defecto un suplemento polivitamínico con antioxidantes como la vitamina E o carotenos.

El virus puede estar en reposo hasta por 20 años, por lo no se puede relacionar una la displasia con un contacto sexual reciente. La eliminación del virus es muy difícil a pesar de técnicas quirúrgicas y procedimientos directos en el cuello uterino. El sistema inmune es el encargado de eliminar el virus y para ello es indispensable una buena alimentación, suprimir el tabaquismo.

La manera de adquirir de VPH es el contacto sexual, los condones pueden prevenir la infección de otras enfermedades que se transmiten por contacto sexual, como SIDA pero no previene de contagio de VPH. Desgraciadamente desconocemos los factores que participan en la latencia, reactivación, infección subclínica sin enfermedad aparente, y los mecanismos requeridos para la transformación en un cáncer.


Leave a Reply