Qué son los leiomiomas o fibromas uterinos

Los leiomiomas o fibromas uterinos son neoplasias más comunes de las vías genitales femeninas, podríamos decir que son tumores benignos (no cancerígenos) que se desarrollan Se desarrollan en la pared muscular del útero. Las mayoría de los leiomiomas se diagnostican en mujeres a partir de los 30 años de edad, y rara vez antes de los 18 años de edad. Es más común en mujeres de raza negra (50%) y menos frecuentes en mujeres blancas(35%).

Su tamaño varía desde 15mm hasta medir 20 cm de diámetro, se presenta en el cuerpo y cuello uterino y en los ligamentos redondo y ancho, son redondos ligeramente lobulados y están localizados dentro del tejido miometrial más o menos rodeado por él y aislados por una seudo cápsula que permite su fácil enucleación en el acto quirúrgico.

Afecta aproximadamente al 25% de mujeres mayores de 30 años de edad y puede ser causa de infertilidad. Gracias a los últimos avances tecnológicos el desarrollo de nuevos equipos y técnicas de cirugía endoscópica este problema tiene una solución muy sencilla, rápida de pocas complicaciones, ambulatoria y con excelentes resultados funcionales, en muchos casos conservando el útero para luego tener un embarazo.

El origen de leiomiomas no está totalmente determinado, se han propuesto varias hipótesis etiológicas. Prevalece la hipótesis de hiperestrogenismo. La circunstancia de desarrollo y la edad de aparición, señalan la existencia de un factor hormonal coadyuvante. Entre los factores hormonales que pueden estar implicados está el aumento del nivel de estrógenos y/o de la hormona de crecimiento ligada o no a una disminución de progesterona.

 

Dra. María Luisa Arias


Leave a Reply